viernes, 1 de febrero de 2013

Personalidad jurídica y carriles de vehículos de alta ocupación (Bus/VAO)

Algunos de los lectores recordarán el caso del conductor que, en el carril BUS-VAO de la entrada a Madrid por la A6, se hacía acompañar por un maniquí de mujer (curiosamente, con gafas de incógnito y escote vertiginoso) para engañar a las cámaras y los controles que evitan que accedan vehículos con menos de dos personas.

Aunque la noticia no es realmente nueva, al inicio de mis clases de derecho de sociedades he recordado que, hace no mucho, leí el caso (en EE.UU.) de un sujeto que hizo algo aún más sutil: hacerse acompañar por los estatutos de una sociedad anónima en el asiento del pasajero. Una vez detenido por la policía, alegó que, si se les reconoce la personalidad jurídica, han de contar igualmente como personas en este tipo de carriles. La noticia original está en Wired, aunque hay una versión (con muchas imprecisiones jurídicas, eso sí), en el excelente blog Microsiervos.

Con independencia de que sirve como un divertido entretenimiento y para darse cuenta de la imaginación humana, la verdad es que puede ser útil en el contexto de las clases, sin muchas pretensiones, para un par de cosas. La primera, para servir de punto de discusión para los alumnos sobre el auténtico sentido del reconocimiento de la personalidad jurídica (como sistema de imputación patrimonial) y la razonabilidad de los mecanismos de excepción (el levantamiento del velo), así como para que evalúen el distinto alcance que tiene según las diferentes sociedades. Del mismo modo, podría ser interesante usar la referencia en español (Microsiervos) y, en una especie de pasatiempo, que detecten las imprecisiones o errores de la noticia y propongan una redacción alternativa más precisa. De momento, lo que es seguro es que pasarán un buen rato con la noticia y, me temo, la retendrán y con ella, quizás, algunos conceptos clave en este tema.

Lo que más me ha gustado de la noticia de Wired es el final:
“Common sense says carrying a sheath of papers in the front seat does not relieve traffic congestion" 
...¡¡pura interpretación de la norma atendiendo a su finalidad y reivindicación del sentido común en la ciencia jurídica!!



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